Maestría en Administración de la Innovación para el Desarrollo Sostenible

Misión

Para la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI) es el realizar investigación correspondiente a las diversas acepciones de la innovación (servicios y productos, procesos, de mercadotecnia, de organización, de tecnología, del modelo de negocios, social, etc.) así como sus tipos de fuente (cerrada, abierta,etc.) y tipos de manifestaciones (incremental, disruptiva,etc.) para la generación de conocimiento original e inédito así como de su aplicación en campo de forma permanente y traducir sus resultados en diversos servicios de educación, capacitación asesoría y/o consultoría, hacia el logro del desarrollo sostenible.
 

Visión

La Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI) deberá ser uno de los máximos referentes nacionales e internacionales en la generación de aportaciones tanto de nuevo conocimiento científico original e inédito, así como agente promotor en la implementación en campo de todo tipo de innovaciones y traducirlos a diversos servicios de educación, capacitación asesoría y/o consultoría, hacia el logro del desarrollo sostenible.

Valores

Son promovidos entre los miembros de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI), la ética profesional, para lograr el desarrollo sostenible basada en:

  • Honestidad
  • Originalidad
  • Creatividad
  • Practicidad
  • Compromiso social
  • Flexibilidad
  • Justicia
  • Reflexión

Introducción a la MAIDS

El crecimiento económico mundial en los primeros quince años del siglo XXI, enfatizó el uso de los recursos naturales de forma considerada como  “desmedida” y “derrochadora”, de manera tal que los beneficios sociales e incluso de negocios, se han comprometido seriamente para las generaciones futuras. Hoy más que nunca en la historia de la humanidad, existe un interés marcado para que la innovación en todas sus acepciones y tipos de generación, sea administrada de una forma tal, que sea el máximo impulsor del desarrollo sostenible con alta incidencia social y de negocios. De esta forma, a nivel mundial, se tienen dictados por la ONU desde 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17ODS) también denominada Agenda 2030, del cual, se basan varias políticas gubernamentales que apoyan a la innovación para el desarrollo sostenible. Para el año, 2020 la pandemia COVID-19  demostró que el ser humano tiene la capacidad de generar la sensación de cercanía a través de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), que permitieron revelar su verdadera utilidad en diversos campos como la economía, la educación y por lo tanto la investigación.

En el caso de México, es a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el que a partir de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), son detectadas las necesidades sociales más urgentes por atender. De esto último, entidades gubernamentales  como las Secretarías de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) de cada estado de México, generan adicionalmente, estrategias locales que permiten explorar y explotar, las investigaciones sobre innovaciones propias del vocacionamiento regional para ser aplicadas a resolver dichas necesidades urgentes, y realizar propuestas de escalamiento que permitan su implementación y posibilidades comerciales de éxito para el desarrollo sostenible. En este caso la Organización Internacional del Trabajo ha pronosticado mas de 28 millones de empleos que son requeridos relacionados a facilitar el desarrollo sostenible.

De esta manera, la Maestría en Administración de la Innovación para el Desarrollo Sostenible (MAIDS), propuesta por AMIDI, contribuye a generar a los expertos en investigación que contribuyan a la academia, gobiernos, de negocios y/o sociales en la generación del desarrollo sostenible y reportar sus aportaciones a través de la revista científica Scientia et PRAXIS (https://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp/index) creada para tal fin.

Objetivo 

El objetivo del plan de estudios es el de formar profesionales expertos investigadores con conocimientos,  habilidades, actitud ético-reflexiva, con pensamiento crítico, basado en la investigación científica, para que identifiquen, de acuerdo con su línea generadora y de aplicación del conocimiento (LGAC) de forma sistémica, anticipada y prospectiva, los problemas del entorno que impidan el logro de proyectos de desarrollo sostenible con incidencia social. Lo anterior, mediante mecanismos de colaboración transdisciplinar en el análisis normativo del contexto, el diseño exitoso de propuestas de solución apoyadas en modelos de innovación estratégicos, con implementación viable y factible.