¿Por qué estudiar la Maestría en Administración de la Innovación para el Desarrollo Sostenible?

En el marco económico del siglo XXI, el desarrollo de las organizaciones tanto públicos como privados, se ha fundamentado solamente en explotar la cantidad y/o calidad de recursos, para hacerse productivo y rentable, con una falta clara de compromiso social y sostenible que permite prever que cualquier ventaja competitiva basado solamente en éstos, sea drásticamente frenada si no se administran adecuadamente, deteriorando en consecuencia la calidad de vida de las organizaciones, los individuos y la sociedad en su conjunto de cualquier país.

Es así que la AMIDI, propone el MAIDS como el medio pertinente, conciso y oportuno, para resolver la evidente necesidad de formar profesionales en el campo de la investigación de alto nivel; el programa impulsa: el pensamiento crítico, una cultura orientada a la innovación, con actitud generadora de nuevos conocimientos con protección intelectual, impulsora de la tecnología con alto grado de compromiso social y promotora del desarrollo sostenible, con soluciones sostenibles a la problemática de las organizaciones de todo tamaño, tanto públicas como privadas.

Así, se pretende hacer del alumno a cursar la MAIDS sea un factor clave de cambio a través de impulsar su vocación de las competencias de investigación, ejerciendo el modelo: Identificar-Proponer-Aplicar-Evaluar-Difundir diversos proyectos de investigación, donde el candidato del MAIDS, sea capaz de relacionarse en redes nacionales e internacionales, colaborar de manera activa con investigadores relacionados en la aplicación de los modelos relacionados a la administración de la innovación para el desarrollo sostenible, tomando en cuenta las características del entorno político, económico, tecnológico, social, organizacional, ambiental, cultural y publicar sus hallazgos en medios especializados de acuerdo a la línea de investigación elegida.

Dentro de las cualidades que hacen valioso a la MAIDS, se encuentran:

  1. Su Claustro de Profesores que a nivel nacional están reconocidos a través de certificaciones como el  el SNI-CONACYT como catedráticos de alto nivel, así como el de ser miembros de Centros y/o Institutos de Investigación, Comités Editoriales y Grupos de Investigación incluso, del extranjero. En el rubro docente como el del estudiante, se contemplan la interacción académicos nacionales e internacionales que fomentada a través de los medios virtuales soportados por internet.
  2. El programa y líneas de investigación, que están diseñados para cursarlos en modalidad no escolaridad virtual o durante 6 cuatrimestres lectivos, que incluye asignaturas optativas que le dan amplia flexibilidad al plan de estudios, en las cuales, el Protocolo de Investigación propuesto por el candidato al MAIDS se ajusta desde el principio del proceso de selección, para una inmediata asignación de Director de Tesis.
  3. Las líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGACs) que cubren las necesidades de los 17 ODS o agenda 2030 de la ONU así como los 10 PRONACES de CONACYT que se ajustan a atender las necesidades tanto del país com de las regiones de México, siendo:
  • Agronegocios y Soberanía Alimentaria
  • Cultura de la paz, educación y seguridad  para el desarrollo sostenible 
  • Sistemas socioecológicos, energía , vivienda y salud

 4. Hacemos énfasis de las oportunidades de inserción laboral previstas, como principal agente de atracción, siendo representativos aquellos candidatos que provienen de los sectores:

  • Académico, por el perfil docente y de investigación que las caracteriza.
  • ONG y Empresarial, en donde se espera aportar especialistas que aborden y resuelvan su particular problemática. Con los primeros, al lograr un alto compromiso social y de sustentabilidad y con los segundos, un mejor desarrollo competitivo para todos los sectores de la Industria;
  • Finalmente, las Instituciones Públicas al demandar profesionales que logren un alto nivel de efectividad e impacto social, producto de sus gestiones administrativas de los recursos gubernamentales.