Nosotros

La Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI) es una sociedad constituida desde el año 2019 con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) No. 2200092, que reúne a profesionales, docentes e investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT de las áreas: I. Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; II. Biología y Química; III. Medicina y Ciencias de la Salud; IV. Ciencias de la Conducta y la Educación; V. Humanidades; VI. Ciencias Sociales; VII. Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas; VIII. Ingenierías y Desarrollo Tecnológico.

Todos los profesores-investigadores están abocados al desarrollo de las diferentes acepciones de la innovación tales como: la de servicios y productos, la de procesos, la de mercadotecnia, la organización, la tecnológica, el modelo de negocios y la social, entre otras, para que en un ejercicio transdisciplinar, se realicen propuestas diversas de generación de conocimiento inédito y original así como aplicaciones de campo que permitan un mejor tránsito hacia el desarrollo sostenible.
Para lograr lo anterior, la AMIDI encabeza varias iniciativas, tales como:

  1. La promoción del conocimiento científico, original e inédito a través de la revista revista Scientia et PRAXIS (https://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp/index),
  2. La publicación de más de múltiples obras con temas que impulsan a la innovación, tales como artículos, capítulos de libro, libros y transferencia de tecnología, que se encuentran disponibles en modalidad de acceso libre, en:
    https://amidi.mx/publicaciones
  3. La promoción de la educación contínua, reconocidos por la Secretaría de Educación Pública de México a través de diplomados virtuales, localizables en la página de https://amidi.mx como:
  • Innovación por Mercadotecnia Digital. ESDIP-2020-046
  • Innovación por Negocios Electrónicos. ESDIP-2020-047
  • Mercadotecnia e innovación para el Desarrollo de Nuevos Productos y/o Servicios. ESDIP-2020-048
  • La propuesta de creación de la Maestría en Administración de la Innovación en Desarrollo Sostenible (MAIDS), el cual, se diseña po parte de profesores-investigadores pertenecientes al SNI con base a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ONU, 2015), los 10 programas nacionales estratégicos (PRONACES, 2023) que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) considerado además, los requerimientos que emiten cada una de las secretarías de innovación, ciencia y tecnología de los estados del país. Son traducidos como se explica más adelante en el documento, en tres líneas línea generadora y de aplicación del conocimiento (LGAC) como líneas de investigación:
    • -Agronegocios y soberanía alimentaria
    • -Cultura de la paz, educación y seguridad para el desarrollo sostenible
    • -Sistemas socioecológicos, energía , vivienda y salud

Misión

Para la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI) es el realizar investigación correspondiente a las diversas acepciones de la innovación (servicios y productos, procesos, de mercadotecnia, de organización, de tecnología, del modelo de negocios, social, etc.) así como sus tipos de fuente (cerrada, abierta,etc.) y tipos de manifestaciones (incremental, disruptiva,etc.) para la generación de conocimiento original e inédito así como de su aplicación en campo de forma permanente y traducir sus resultados en diversos servicios de educación, capacitación asesoría y/o consultoría, hacia el logro del desarrollo sostenible.


Visión 

La Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI) deberá ser uno de los máximos referentes nacionales e internacionales en la generación de aportaciones tanto de nuevo conocimiento científico original e inédito, así como agente promotor en la implementación en campo de todo tipo de innovaciones y traducirlos a diversos servicios de educación, capacitación asesoría y/o consultoría, hacia el logro del desarrollo sostenible.

Valores 

Son promovidos entre los miembros de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI), la ética profesional para lograr el desarrollo sostenible, con:

  • Honestidad
  • Originalidad
  • Creatividad
  • Practicidad
  • Compromiso social
  • Flexibilidad
  • Justicia
  • Reflexión