Perfil de ingreso

Perfil de ingreso
Los aspirantes a el DAIDS deberán poseer, como requisito esencial, una Maestría relacionada con las ciencias de la sostenibilidad, siendo muy deseable su orientación hacia alguno de los campos de conocimiento que comprendel DAIDS, basados en los programas nacionales estratégicos (PRONACES,2024) del CONAHCYT, tales como: (Ver: Relacionando el enfoque teórico del programa con las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) como líneas de investigación):

1. Agentestóxicosyprocesoscontaminantes. 2. Agua.
3. Cultura.
4. Educación.

5. Energíaycambioclimático. 6. Salud.
7. Seguridadhumana.
8. Sistemassocio-ecológicos. 9. Soberaníaalimentaria.

10. Vivienda.

Lo anterior se evaluará con juicio y dictamen de la Junta Académica.
Los aspirantes a ingresar a el DAIDS deberán presentar un anteproyecto de investigación bien estructurado y de interés institucional. Además de un planteamiento preciso, que permita asociar las bases teóricas y metodológicas con que cuenta el candidato para emprender los estudios de Posgrado, con las siguientes características:

 

 

 

 

1. Conocimientos

  • Conocimiento previo de teorías, métodos y técnicas aplicadas en las ciencias de la administración de la innovación para el desarrollo sostenible relacionados con la licenciatura de procedencia.
  • Conocimiento previo de técnicas para su comprobación.
  • Conocimiento y uso de software de búsqueda, extracción y análisis de datos.
  • Conocimiento de un protocolo de investigación que como requisito de ingreso, cumpla con congruencia con los objetivos del Posgrado y cumpla coherentemente con una explicación parsimoniosa de su propuesta inicial de proyecto a desarrollar.

2. Habilidades

  • Habilidad de razonar lógicamente, analizar el contexto o estado de la cuestión y el estado del arte, síntetizar, para determinar la problemática con sus posibles soluciones.
  • Habilidad de expresión en forma oral y escrita.
  • Habilidad de crear metodologías innovadoras para la investigación, incluyendo la frontera del estado del arte de las ciencias de la administración de la innovación en desarrollo sostenible
  • HabiIlidad en la identificación y manejo de las técnicas fundamentales y más recientes de determinación de la muestra, recopilación y análisis de datos.
  • Habilidad para trabajar en un esquema de tutorías (noescolarizado).
  • Habilidad para trabajar en equipo.

3. Actitudes

  • Al interior: ética, reflexión, pensamiento crítico, perseverancia, motivado por el desarrollo social y sostenible.
  • Al exterior: honestidad, responsabilidad, sentido de justicia, profesional, incluyente, creativo-innovador inspirada por el compromiso social y sostenible.
  • De curiosidad, razonamiento crítico y creativo.

La identificación de los alumnos que cumplan con las características establecidas en el perfil de ingreso se realizará mediante los criterios establecidos en el proceso de selección.