Pertinencia del programa MAIDS como posgrado de investigación

Pertinencia de la MAIDS como posgrado de investigación

  1. Es una base indispensable que contribuye a generar y a elevar la densidad de investigadores que requiere el país.
  2. Es una base indispensable para lograr identificar los requerimientos y necesidades nacionales y estatales de investigación promovidas a través de los PRONACES-CONACYT, las políticas de las Secretarías de Innovación Ciencia y Tecnología del estatales y eslabonarlos con la academia, el sector público, privado y social, aprovechando la vocación de la región al contribuir con investigadores que abonen a las áreas de conocimiento para el logro del desarrollo sostenible
  3. Por la base de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, provenientes de múltiples Instituciones de Educación Superior así como Centros Públicos de Investigación, que convergen en la Academia Mexicana de investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI) ofrece una visión más clara de soluciones transdisciplinares y con posibilidades de ser reconocido a ingresar, más adelante, de ingresar al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONACYT
  4. La MAIDS tiene como cualidad, la producción temprana de artículos científicos a través de su revista Scientia et PRAXIS (https://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp/index) para sus estudiantes en las contribuciones a las líneas generadoras y de aplicación del conocimiento (LGAC) seleccionadas
  5. Sobre la pertinencia del contenido del posgrado, se tienen planeada la consulta permanente a partir de las convocatorias de Coloquio, a todos los diversos actores que incluyen a la comunidad, respondiendo ante la pregunta: ¿considera pertinente el contenido del posgrado como factor potencial que contribuya al desarrollo sostenibles de su área de interés?
  6. La MAIDS para lograr los puntos anteriores, muestra convenios con diversas instancias interesadas tanto públicas, como privadas en participar en la actualización y pertinencia del posgrado.
  7. La MAIDS es una respuesta a incrementar la participación de estudiantes en el campo de las ciencias ambientales y el desarrollo sostenible, el cual es aún incipiente en nuestro país, de acuerdo a CONACYT (2022) (https://www.youtube.com/watch?v=jMJh2GA8L8o).

Pertinencia de la MAIDS en el campo laboral en México

En un estudio realizado por AMIDI (2022) en el primer semestre de 2022 a 500 directivos de empresas PYME del país, de los sectores manufactureros de electrónica, textil y del calzado, el 90% de los encuestados estar sumamente interesado en conocer de herramientas y/o procedimientos innovadores que le permitan bajar sus costos operativos basados en prácticas sostenibles, el 90% confirmó que sin duda contrataría especialistas en desarrollo sostenible enfocados principalmente a ahorro energético y control de desperdicios con pensamiento creativo e innovador. Por último, los encuestados afirmaron en un 80% que estaría dispuestos a abandonar las prácticas tradicionales de producción si las nuevas opciones de desarrollo sostenible si existieran estímulos fiscales para su logro.  De esta forma, tenemos que la pertinencia de la MAIDS en el campo laboral, se desglosa como sigue:

  1. El diseño curricular del MAIDS en las líneas generadoras y de aplicación del conocimiento (LGACs) permitirá facilitar el tránsito de los egresados hacia los empleos verdes que requiere México.
  2. En un estudio de 2013 realizado por la OIT (OIT, 2018) se contabilizaban en el país 1.8 millones de empleos directos relacionados con el sector ambiental, representando alrededor del 4,5% de la población ocupada en 2011. Éstos estaban agrupados en agrupados en 9 sectores: a) agricultura orgánica, b) energía eléctrica renovable, c) industria limpia, d) construcción sostenible, e) actividades forestales sustentables, f) gestión de residuos, g) turismo sostenible, e) transporte masivo, h) actividades del gobierno federal. En conjunto, transporte, industria limpia y construcción sostenible representaban casi 80% del total. La MAIDS considera estos campos de conocimiento en su diseño curricular.
  3. Según la SEMARNAT (OIT, 2020), entre 2013 y 2017 los empleos verdes crecieron 6%, aunque se destaca que este crecimiento fue inferior al del crecimiento del empleo en el conjunto de la economía, y lejos de alcanzar la meta gubernamental de un millón de empleos verdes para 2018.
  4. El estudio QIS (2018) considera la siguiente proyección: Se espera que dentro de 5 años, el número de profesionistas con posgrado en el área de Administración, en la zona occidente de México se incremente a 35,500 empleados; es decir, una tasa de crecimiento de 7.4% para los siguientes cinco años. Los salarios para este grupo de profesionistas con posgrado se incrementarán ligeramente, logrando un aumento de 2.9% en dicho periodo de tiempo.… así también, (ibidem, p.46): se espera que el incremento en la demanda de trabajadores con dichos posgrados sea igual al incremento en la oferta, lo que mantendrá los salarios de los trabajadores sin cambio.La MAIDS es un catalizador que aporta en su logro.
  5. La nueva normalidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, es un motivador más que representa mayores desafíos y oportunidades de desarrollo para el egresado de la MAIDS.
  6. El  75% de las empresas, tan sólo  de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tienen políticas de superación de su personal (QIS, 2018, p.95), circunstancia que es importante aprovechar para atraer la relación de la MAIDS con los potenciales empleadores, a fin de vincularlos.
  7. Dado que la MAIDS promueve redes de vinculación, éstas reportan las necesidades de forma directa y clara a los futuros egresados de puestos de trabajo ya sea en la industria, la academia, el gobierno, ONGS, etc. para la investigación en el desarrollo sostenible.

Pertinencia social de la MAIDS en cuanto a la demanda para la educación del desarrollo sostenible

Para responder a los retos que impone el desarrollo sostenible, es que la Academia Mexicana de Investigación y Docencia  S.C. (AMIDI) se ha propuesto a observar y analizar de manera permanente, las necesidades nacionales y estatales sobre los requerimientos de programas que sean afines a la promoción de la educación de desarrollo sostenible (EDS).  Como consecuencia, se tiene el diseño de la currícula de la Maestría en Administración de la Innovación para el Desarrollo Sostenible (MAIDS) que permite reunir, de manera estratégica, profesores investigadores de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas, así como centros públicos y privados de investigación, con diversas visiones pero enfocados e interesados en contribuir en la formación de recursos humanos como investigadores que atiendan con la práctica de la innovación, las diversas necesidades que reclama la educación en desarrollo sostenible (EDS), realizando propuestas de solución de manera práctica. Así, el diseño curricular del posgrado se presenta para asegurar de una forma rigurosa la calidad académica de investigación, sistemática e integral que responda a las necesidades que nuestro país enfrenta, como lo son los programas nacionales estratégicos (PRONACES, 2022), los programas estatales de desarrollo a partir de las iniciativas de instancias como las secretarías de innovación, ciencia y tecnología (SICyT).