Diplomado en Mercadotecnia e Innovación para el Desarrollo de Productos y Servicios

De acuerdo a Milenio (2020), en el estudio anual Emerging Jobs sobre las profesiones emergentes que irrumpen en el mercado, la compañía global destacó las quince profesiones que han sobresalido a lo largo de los últimos años, así como aquellas habilidades concretas que requieren, siendo una de ellas la de desarrollador de producto (own leader). El desarrollo de nuevos productos es la principal e indiscutible fuente de competitividad de las empresas en el actual mercado global y requiere de la preparación constante del recurso más importante de cualquier empresa: el humano (Mckinsey, 2022) . Ante la falta de especialistas en mercadotecnia e innovación en el desarrollo de productos y/o servicios, las empresas han tenido que recurrir a otras áreas para llenar los huecos laborales. Incluso, optan por reclutar trabajadores internacionales, por ejemplo en áreas especializadas de mercadotecnia (Expansión, 2019) y recurrir por lo tanto de acudir con expertos de gestión de la innovación (FULP, 2017

Desde el año 2017, la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI) ha llevado la impartición del diplomado en mercadotecnia e innovación en el desarrollo de productos y/o servicios y con el respaldo tanto tecnológico así como de su base de investigadores y docentes, busca apoyar la difusión y divulgación del conocimiento a partir de ofertar la formación académica en la modalidad mixta, y atender el gran interés de los aspirantes que desean estudiar dicho diplomado y que debido a su lugar en donde viven o su trabajo diario, no les es posible mas que en ciertas ocasiones asistir de forma presencial al aula. Las ventajas previstas, son: 

  • Permite a los estudiantes contar con una opción complementaria, dentro de su propio ritmo de aprendizaje. 
  • Su formación está basada en el concepto de capacitación justo a tiempo (just-in-time training). 
  • Permite la combinación de diferentes materiales dentro del aula como en la plataforma (documental, auditivos, visuales y audiovisuales). 
  • El conocimiento es un proceso activo de construcción. 
  • Facilita el aprendizaje colaborativo por la interacción de los alumnos con sus compañeros y profesores. 
  • Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas. 
  • Puede ser utilizado en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible por parte del estudiante. 
  • Es flexible temporalmente. 
  • Extiende y facilita el acceso a la información a colectivos e individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial. 
  • Incrementa la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. 
  • Permite una relación comunicativa e interactiva entre profesor-alumno empleando distintas tecnologías. 
  • Ηace posible una mayor flexibilidad en los tiempos y espacios educativos.
  • Ofrece accesibilidad fácil y rápida a múltiples fuentes y datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como también dentro del aula. 
  • Permite el aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes. 
  • Aumenta las tasas de retención de información en el alumno. 

Objetivo 

Actualizar a los asistentes pertenecientes a cualquier organización, con herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas que se apliquen a: 

1. Los procesos de mercadotecnia, para descubrir necesidades del consumidor considerando el modelo de negocio, la propuesta de valor, los atributos de producto y/o servicio así como de la competencia, y 

2. Los procesos innovación, aplicando técnicas de creatividad que afinen los atributos de producto y/o servicio verificando los recursos y capacidades tecnológicas disponibles, el mapeo estratégico de la introducción a mercado con registro de propiedad industrial, plan de negocios y detección de fuentes de financiamiento apropiados, que fomenten la competitividad de la organización. 

Objetivos específicos 

  • Actualizar a los asistentes, pertenecientes a cualquier organización como especialistas de alto nivel, en el campo de la mercadotecnia con herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas en:
  • La identificación de segmentos de mercado. 
  • La identificación, propuesta y evaluación de modelos de negocio. 
  • Pronósticos de crecimiento de mercado e inteligencia de mercado. 
  • La determinación de atributos de producto y/o servicio pertinentes, confirmados con información de fuentes directas del consumidor, basadas en la aplicación de escalas. 
  • Evaluación de la competencia, con información de fuentes secundarias directas de bases de datos. 
  • Actualizar a los asistentes, pertenecientes a cualquier organización como especialistas de alto nivel, en el campo de la creatividad e innovación con herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas en: 
  • Identificar y aplicar técnicas de creatividad que permitan definir los atributos de producto y/o servicios innovadores. 
  • La difusión y adaptación de la innovación. 
  • Gestión de la innovación con el QFD (Quality Function Deployment
  • Identificar y evaluar software de gestión de la innovación. 
  • Certificación del PSOaI (Producto/Servicio Objeto de Innovación) 
  • Asignar valor, precio cálculo de retención del cliente del PSOaI. 
  • Fuentes de financiamiento e ingeniería económica. 
  • Mapeo estratégico como análisis estratégico y de riesgo del PSOaI. 
  • Registro de propiedad intelectual marca, patente, modelo de utilidad, derechos de autor, del PSOaI. 
  • Creación de un plan de negocios del PSOaI.

Lo que aprenderás en el Diplomado se Mercadotecnia e Innovación en el Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios, se desglosa como sigue:

Módulo 1. El consumidor y el mercado

- Necesidades del consumidor, valor, modelo de negocio y detección de  mercado 

- Análisis de la competencia 

- Innovación

Módulo 2. Identificación de las necesidades del consumidor

- El consumidor y los atributos del producto y/o servicio 

- Creatividad

Módulo 3. Atributos del producto y/o servicio

- Mercadotecnia y atributos en el producto y/o servicio 

- Capacidades y recursos de la organización 

Módulo 4. Análisis financiero

- Análisis financiero y fuentes de financiamiento 

- Mapeo estratégico 

Módulo 5. Plan de negocios

- Propiedad industrial

- Plan de Negocios

 

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