Diplomado en Innovación por Negocios Electrónicos
La innovación por negocios electrónicos comenzó a tener una fuerte presencia en México desde el 2016. Sin embargo, fue hasta 2018 cuando las empresas consideraron integrar a especialistas en el tema dentro de su plantilla laboral, tanto así que hubo un incremento de 30% en el número de contrataciones de profesionales en negocios electrónicos. El crecimiento en México de la actividad de los negocios electrónicos, tras la pandemia de COVID-19 requiere de estrategias que aceleren su ingreso y crear las estrategias comerciales para su adecuada implementación (McKinsey, 2020). Tan sólo este año, se espera un aproximado en ventas a través de canales digitales de 4,189.5 millones de dólares a nivel global (The Logistic World, 2022).
Desde el año 2017, la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI) ha llevado la impartición del diplomado en innovación por negocios electrónicos y con el respaldo tanto tecnológico así como de su base de investigadores y docentes, busca apoyar la difusión y divulgación del conocimiento a partir de ofertar la formación académica en la modalidad virtual, y atender el gran interés de los aspirantes que desean estudiar dicho diplomado y que debido a su lugar en donde viven o su trabajo diario, no les es posible asistir de forma presencial al aula. Las ventajas comprobadas, son:
- Permite a los estudiantes contar con una opción complementaria, dentro de su propio ritmo de aprendizaje.
- Su formación está basada en el concepto de capacitación justo a tiempo (just-in-time training).
- Permite la combinación de diferentes materiales dentro del aula como en la plataforma (documental, auditivos, visuales y audiovisuales). El conocimiento es un proceso activo de construcción.
- Facilita el aprendizaje colaborativo por la interacción de los alumnos con sus compañeros y profesores.
- Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas.
- Puede ser utilizado en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible por parte del estudiante.
- Es flexible temporalmente.
- Extiende y facilita el acceso a la información a colectivos e individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial.
- Incrementa la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Permite una relación comunicativa e interactiva entre profesor-alumno empleando distintas tecnologías.
- Hace posible una mayor flexibilidad en los tiempos y espacios educativos.
- Ofrece accesibilidad fácil y rápida a múltiples fuentes y datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como también dentro del aula.
- Permite el aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes.
- Aumenta las tasas de retención de información en el alumno.
Objetivo
Actualizar a los asistentes pertenecientes a cualquier organización, con herramientas conceptuales y teóricas que se apliquen en cuatro objetivos, para concretar un proyecto de innovación por negocios electrónicos:
- El modelo de negocios y la percepción del cliente.
- La mejora operativa de los negocios electrónicos.
- La seguridad de los negocios electrónicos.
Objetivos específicos
Actualizar a los asistentes pertenecientes a cualquier organización, con herramientas conceptuales y teóricas que se apliquen en tres etapas:
A.El modelo de negocios y la percepción del cliente, mediante:
1.Conceptos básicos.
2.La innovación por modelos de negocios con propuesta de valor.
3.La mercadotecnia digital.
4.El comercio electrónico (e-commerce).
5.Administración de relaciones con el consumidor (CRM. Customer Relationship Management).
B. La mejora operativa de los negocios electrónicos mediante:
6.La planeación de los recursos de la empresa (ERP. Enterprise Resource Planning).
7.La administración de la cadena de suministro (SCM. Supply Chain Management).
8.El aprovisionamiento electrónico (e-procurement).
9.La administración de relaciones con el proveedor (SRM. Supplier Relationship Management).
10.El Diseño e implementación de APPS.
C. La seguridad de los negocios electrónicos mediante:
11.La seguridad electrónica (e-security)