Diplomado en Innovación por Mercadotecnia Digital

La innovación por mercadotecnia digital comenzó a tener una fuerte presencia en México desde el 2016. Sin embargo, fue hasta 2018 cuando las empresas consideraron integrar a especialistas en el tema dentro de su plantilla laboral, tanto así que hubo un incremento de 30% en el número de contrataciones de profesionales en mercadotecnia online. Ante la falta de mercadólogos y comunicadores especializados en temas digitales, las empresas han tenido que recurrir a otras áreas para llenar los huecos laborales. Incluso, optan por reclutar trabajadores internacionales (Expansión, 2019). Para la época de la nueva normalidad, las empresas requiere analizar los nuevos hábitos de consumo generados tras los años de presencia de la pandemia COVID-19 y generar nuevas estrategias comerciales (McKinsey, 2022).

Desde el año 2017, la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, S.C. (AMIDI) ha llevado la impartición del diplomado en innovación por mercadotecnia digital y con el respaldo tanto tecnológico así como de su base de investigadores y docentes, busca apoyar la difusión y divulgación del conocimiento a partir de ofertar la formación académica en la modalidad virtual y atender el gran interés de los aspirantes que desean estudiar dicho diplomado y que debido a su lugar en donde viven o su trabajo diario, no les es posible asistir de forma presencial al aula. Las ventajas comprobadas, son: 

  •  Permite a los estudiantes contar con una opción complementaria, dentro de su propio ritmo de aprendizaje. 
  •  Su formación está basada en el concepto de capacitación justo a tiempo (just-in-time trainning). 
  •  Permite la combinación de diferentes materiales dentro del aula como en la plataforma (documental, auditivos, visuales y audiovisuales). 
  •  El conocimiento es un proceso activo de construcción. 
  •  Facilita el aprendizaje colaborativo por la interacción de los alumnos con sus compañeros y profesores. 
  •  Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas. 
  •  Puede ser utilizado en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible por parte del estudiante. 
  •  Es flexible temporalmente. 
  •  Extiende y facilita el acceso a la información a colectivos e individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial. 
  •  Incrementa la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. 
  •  Permite una relación comunicativa e interactiva entre profesor-alumno empleando distintas tecnologías. 
  •  Hace posible una mayor flexibilidad en los tiempos y espacios educativos. 
  •  Ofrece accesibilidad fácil y rápida a múltiples fuentes y datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como también dentro del aula. 
  • Permite el aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes. 
  • Aumenta las tasas de retención de información en el alumno. 

Objetivo 

Actualizar a los asistentes pertenecientes a cualquier organización, con herramientas conceptuales y teóricas que se apliquen en cuatro objetivos, para concretar una campaña web siguientes: 

• El modelo de negocios y su ubicación dentro de internet 

• Los medios de búsqueda de los negocios en internet 

• Cómo comunicar mejor 

• Midiendo el desempeño 

Objetivos específicos 

Actualizar a los asistentes pertenecientes a cualquier organización, con herramientas conceptuales y teóricas que se apliquen en cuatro etapas: 

A. El modelo de negocios y su ubicación dentro de internet: 

1.Conceptos básicos 

2.La innovación por modelos de negocios con propuesta de valor y los negocios 

3.Mercadotecnia de contenidos 

4.Diseño e implementación de páginas web 

B.Los medios de búsqueda de los negocios en internet: 

5.Publicidad en buscadores por mercadotecnia (SEM) 

6.Optimización de motores de búsqueda (SEO) 

C.Cómo comunicar mejor: 

7. Blogging 

8.Mercadotecnia por e-Mail 

9. Redes sociales 

10. Canales de video 

12.Diseño e implementación de APPS 

D.Midiendo el desempeño 

11. Analítica Web 

 

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